martes, 31 de mayo de 2016

Los daños de la desnutrición duran toda la vida y se transmiten a los hijos


Riesgo de infecciones y carencia de glóbulos blancos son algunos de efectos de una mala alimentación. Investigadores británicos aseguran que, incluso cuando se recupera una dieta saludable, las deficiencias se mantienen durante toda la vida y se transmiten a la descendencia a través de marcas epigenéticas en el ADN.
<p>Los trastornos asociados a la malnutrición se transmiten de padres a hijos. / Albert González (Unamid)</p>
Los trastornos asociados a la malnutrición se transmiten de padres a hijos

Las personas malnutridas son más propensas a morir por infecciones comunes y otras enfermedades inmunológicas, no por la falta de alimentos. El retraso en el crecimiento es la manifestación más visible de la malnutrición. Las personas con este problema en países en vías de desarrollo no alcanzan la altura que deberían y, a pesar de su aspecto saludable, son más vulnerables a infecciones e inflamaciones de órganos. Además, su sangre tiene menos glóbulos blancos, las membranas de la piel y el intestino son más fáciles de romper por los patógenos, y sus ganglios linfáticos funcionan mal durante toda su vida.

Más información en la siguiente página.

Lo que más llama la atención de esta noticia es la relación entre desnutrición y problemas inmunológicos pues ambas son causa y consecuencia al mismo tiempo. El sistema inmunológico no solo combate las infecciones sino que afecta al metabolismo, las funciones neurológicas y el crecimiento, los mismo factores que se ven afectados por la mal nutrición.

El hecho de que la desnutrición deje huella en el ADN, y se trasmita hasta varias generaciones futuras impacta bastante. ¿Como puede la desnutrición afectar a las próximas generaciones? Me parece que se deberían mandar más recursos a los necesitados y al igual que la noticia deberían realizar análisis inmunológicos para intentar tratar a los jóvenes más susceptibles a sufrir infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario