sábado, 17 de marzo de 2018

“China ha traspasado una barrera ética al clonar monos”

“China ha traspasado una barrera ética al clonar monos”

Una de las creadoras de la oveja 'Dolly' explica para qué sirve la clonación y por qué a veces el crédito por los hallazgos científicos está mal repartido.


El 22 de febrero de 1997 los medios de comunicación se abalanzaron sobre la historia científica del año. La imagen más repetida en portadas y telediarios fue la oveja Dolly, el primer mamífero clonado, junto a su padre científico, Ian Wilmut, investigador del Instituto Roslin y jefe del equipo que había conseguido la clonación.
Detrás de los focos también había una madre, al menos intelectual. En 1996, la bioingeniera Angelika Schnieke (Oberhausen, 1956) trabajaba como investigadora doctoral en PPL, una empresa vinculada al Roslin. Estudiaba cómo generar animales clonados que produjesen en su leche proteínas de interés farmacéutico para humanos. Ella fue la que sugirió a los jefes del proyecto que clonasen células adultas extraídas de la mama en lugar de otras extraídas de embriones, lo que finalmente permitió la creación de Dolly, asegura.
Wilmut fue el primer autor del artículo que describió el hallazgo en la prestigiosa revista Nature. Diez años después él mismo reconoció que la mayor parte del trabajo lo habían hecho otros, principalmente Keith Campbell, último firmante del artículo, y la propia Schnieke, que fue la segunda y que, aunque asegura que "a veces" piensa por qué no le dio más crédito al resto del equipo no cree que merezca "la pena seguir pensando en ello”, explica Schnieke en esta entrevista.
A partir de aqui empieza la entrevista como tal. La entrevistadora realiza dos preguntas clave:
Pregunta: La semana pasada se anunció la creación de los primeros primates clonados en China. ¿Qué le parece este experimento?
Respondió: Con estos primates clonados en China se ha cruzando una barrera ética. Probablemente haya que reconsiderar lo que se está haciendo. Los ovocitos [óvulos inmaduros] se extraen de los ovarios de hembras de macaco y en este caso no puedes hacer como nosotros, que recolectamos ovarios de cerdas ya sacrificadas en el matadero. Necesitas una colonia de unas 200 hembras para hacer este trabajo. Es posible que en China sea más fácil porque tienen colonias más grandes, en Europa sería muy difícil hacerlo. Personalmente encuentro difícil justificar que se clonen monos. Me preocupa que la clonación de monos continúe y se extienda a otras especies.
I en segundo lugar la entrevistadora preguntó: ¿Cree que a pesar de las cautelas se acabarán clonando humanos?
A lo que, en resumidas cuentas respondió, Schnieke:
"Clonar humanos no tiene ningún sentido, pero desde el punto de vista técnico es posible hacerlo"
Opinión: He elegido esta noticia porque, como yo lo veo, la ciencia avanza cada vez más rápido, por supuesto que esto puede ser bueno, pero está empezando a llegar a tal punto que no se tienen en cuenta motivos éticos ni morales. Sí somos científicos, sí queremos que esto continue, pero sobre todas las cosas somos humanos y hay ciertas líneas que es, y será mejor, no cruzarlas.

1 comentario:

  1. Me parece una noticia bastante interesante,tambien demuestra que algunos paises estan mucho mas avanzados que otros cientificamente. =)

    ResponderEliminar