martes, 23 de mayo de 2017

Una isla deshabitada en el Pacífico sur es el lugar con más basura del mundo

Una isla deshabitada en el Pacífico sur es el lugar con más basura en el mundo. La isla  de Henderson acumula 18 toneladas de desechos a lo largo de sus 37 kilómetros cuadrados. Cada día llegan una gran cantidad de restos de basura a esta isla, a pesar de que se encuentre a miles de km del continente más cerca.

Los científicos calculan que hay unos 38 millones de pedazos de plástico en la isla Henderson, que es de un tamaño similar a la ciudad española de A Coruña. Cada 5 o 10 años los científicos hacen un estudio de esta isla pero el equipo científico solo exploró hasta una profundidad de diez centímetros en la arena ya que hay zonas inaccesibles y pedazos de basura muy pequeños que no se pueden contar. 

Como afirma Jennifer Lavers, ningún lugar del mundo escapa de la contaminación por plástico y que muchas especies marinas comen estos desechos, por tanto, si las personas se alimentan de estas especies, también se están perjudicando.

Con esta noticia, pretendo concienciar a la gente de las consecuencias que desencadena echar la basura al mar, porque aunque nos estamos deshaciendo de ella, de una forma u otra vuelve a nosotros ya que la gente se alimenta de las especies que ingieren estos desechos, por tanto, sus tejidos están contaminados. Por otra parte, la contaminación por plástico es una amenaza para estos mismos animales ya que quedan enredados en la basura. Por tanto, debemos echar el pástico al lugar que corresponde.




El declive del oxígeno en los mares del mundo

Todos sabemos que el oxígeno constituye la mayor parte de la masa del agua y es también el componente mayoritario de la masa de los seres vivos.Sin embargo, durante lo últimos años, la cantidad de oxígeno en los mares de todo el mundo ha ido disminuyendo.

Esto lo rebela el equipo de Taka Ito, del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) en Estados Unidos, donde afirman mediante análisis con datos que remontan hasta 50 años atrás, que los niveles de oxígeno empezaron a disminuir en la década de 1980 y que su concentración puede cambiar con la variabilidad natural del clima.
Los problemas que surgen sobre este tema son principalmente la pérdida de biodiversidad, mediante muertes o el desplazamiento de especies como peces, cangrejos y muchos otros organismos.

Finalmente, decir que este problema es de origen natural, es decir, el oxígeno varia de manera natural. Dado que se establece una circulación de grandes masas de agua más o menos constante debido a la combinación de dos tipos de corriente, una por la compensación de densidad y la otra por corrientes de arrastre, el agua más caliente es capaz de mantener disuelto menos gas que el agua más fría.

Es obvio que es de causa natural, pero la sociedad interviene en el calentamiento de estas aguas. Debemos ser conscientes del mal que estamos provocando al propiciar que el calentamiento global vaya a mayor cada vez más.

Mapa global de la tendencia lineal del oxígeno disuelto a la profundidad de 100 metros. Las zonas marítimas de color negro son sectores cuyos datos están incompletos. (Imagen: Georgia Tech).







lunes, 22 de mayo de 2017

Les platges d'una de les illes més remotes del món han sigut contaminades amb la major densitat de rebutjos plàstics reportats en qualsevol part del planeta. Segons un estudi publicat en PNAS, a pesar d'estar deshabitada i ubicada a més de 5000 quilòmetres del centre de població més pròxim, l'illa Henderson està repleta de 37,7 milions de trossos de plàstic.
Part del territori de les Illes Pitcairn del Regne Unit, l'illa és tan remota que només es visita cada cinc a deu anys amb fins d'investigació, però la seua ubicació prop del centre del corrent del Gir del Pacífic Sud la convertix en un punt focal per als rebutjos transportats des de Sud-amèrica o depositats per barcos de pesca. 
Durant la més recent expedició científica a l'illa liderada per l'organització britànica de conservació de la naturalesa RSPB, l'autora principal de l'estudi, la investigadora de la Universitat de Tasmaniana Jennifer Lavers va trobar les platges plenes de fins a 671 unitats per metre quadrat, la densitat més alta mai registrada...

Es molt trist que la contaminació afecte inclús a les zones que no han sigut poblades, ja que significa que la gran quantitat de contaminació es major de la que pensem. Per tant, per què no es prenen ja les mesures necessaries per a regular i reduir la contaminació?

lunes, 1 de mayo de 2017

ASÍ PASAN LOS CONTAMINANTES DESDE EL PULMÓN A LA SANGRE

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 72% de las muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire se produce por cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular (ictus). El otro 28% se asocia a la enfermedad pulmonar, infecciones respiratorias y cáncer de pulmón.

Ahora, investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (Países Bajos) han utilizado técnicas de microscopía y espectroscopía especializadas para rastrear el camino que siguen nanopartículas de oro después de ser inhaladas.

Para el estudio, se reclutaron a 14 voluntarios sanos, 12 pacientes quirúrgicos y varios ratones. Todos inhalaron las nanopartículas de oro, utilizadas de forma controlada en experimentos con imágenes médicas y suministro de fármacos.

Poco después de la exposición, los investigadores detectaron las nanopartículas en la sangre y la orina de los participantes. “El oro se detectó en ambos fluidos entre los 15 minutos y las 24 horas después de la exposición, y permanecía hasta tres meses después en el organismo”, destacan los autores en su estudio.

Este experimento muestra que las nanopartículas pueden viajar desde los pulmones hacia el torrente sanguíneo y llegar a zonas susceptibles del sistema cardiovascular, como las placas carotídeas, con lo que aumenta la probabilidad de un ataque al corazón o un derrame cerebral, según los investigadores.
















Este tipo de experimentos es el que nos demuestra que el problema con la contaminación pasa factura y que a parte del medio ambiente nosotros también estamos en peligro. No solo los pulmones salen perjudicados sino, todo nuestro organismo como acabamos de leer y esto a la larga nos afectará más y más sino le ponemos solución.


FOTOSÍNTESIS ARTIFICIAL PARA LIMPIAR EL AIRE

Se ha descubierto un modo de desencadenar el proceso de la fotosíntesis en un material sintético, y hacer que este proceso sirva para retirar gases de efecto invernadero del aire.Además de limpiar el aire, el proceso produce al mismo tiempo energía aprovechable.


Este trabajo, obra del equipo de Fernando Uribe-Romo, de la Universidad de Florida Central en Estados Unidos, promete ser un gran avance en la búsqueda de soluciones para la preocupante acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Uribe-Romo y sus colaboradores idearon un modo de desencadenar una reacción química en un material sintético del tipo conocido como armazón organometálico. Los materiales de esta clase descomponen el dióxido de carbono en materiales orgánicos inofensivos. Podemos considerar al nuevo proceso como en una forma de fotosíntesis artificial, que en lo básico no es muy distinta de cómo las plantas, en líneas generales, convierten el dióxido de carbono (CO2) y la luz solar en alimento. La única diferencia remarcable es que en vez de producir nutrientes para vegetales, el método de Uribe-Romo genera energía.














 Me parece un gran descubrimiento ya que esta nueva técnica ayuda a descontaminar el aire de una manera más o menos sencilla y a la vez nos permite crear energía de una manera limpia.