Este trabajo, obra del equipo de Fernando Uribe-Romo, de la Universidad de Florida Central en Estados Unidos, promete ser un gran avance en la búsqueda de soluciones para la preocupante acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Uribe-Romo y sus colaboradores idearon un modo de desencadenar una reacción química en un material sintético del tipo conocido como armazón organometálico. Los materiales de esta clase descomponen el dióxido de carbono en materiales orgánicos inofensivos. Podemos considerar al nuevo proceso como en una forma de fotosíntesis artificial, que en lo básico no es muy distinta de cómo las plantas, en líneas generales, convierten el dióxido de carbono (CO2) y la luz solar en alimento. La única diferencia remarcable es que en vez de producir nutrientes para vegetales, el método de Uribe-Romo genera energía.
Me parece un gran descubrimiento ya que esta nueva técnica ayuda a descontaminar el aire de una manera más o menos sencilla y a la vez nos permite crear energía de una manera limpia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarInteresante noticia, principalmente por el avance tecnológico en la reducción de la contaminación, que supone esta magnifica técnica que elimina los gases del efecto invernadero.
ResponderEliminarAhora bien, al aludir a las palabras que dice la noticia, "La comunidad científica lo ha intentado con varios materiales, pero los que pueden absorber luz visible tienden a ser raros y caros, como el platino, el renio y el iridio, lo cual hace prohibitivo el proceso si se les usa en él.", observamos que dicha técnica no es confortable en cuanto a cuestiones económicas. Creo que queda mucho por investigar, ya que las empresas ante todo se preguntan- ¿Es rentable utilizar técnicas caras para la disminución de los contaminantes?