lunes, 1 de mayo de 2017

ASÍ PASAN LOS CONTAMINANTES DESDE EL PULMÓN A LA SANGRE

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 72% de las muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire se produce por cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular (ictus). El otro 28% se asocia a la enfermedad pulmonar, infecciones respiratorias y cáncer de pulmón.

Ahora, investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (Países Bajos) han utilizado técnicas de microscopía y espectroscopía especializadas para rastrear el camino que siguen nanopartículas de oro después de ser inhaladas.

Para el estudio, se reclutaron a 14 voluntarios sanos, 12 pacientes quirúrgicos y varios ratones. Todos inhalaron las nanopartículas de oro, utilizadas de forma controlada en experimentos con imágenes médicas y suministro de fármacos.

Poco después de la exposición, los investigadores detectaron las nanopartículas en la sangre y la orina de los participantes. “El oro se detectó en ambos fluidos entre los 15 minutos y las 24 horas después de la exposición, y permanecía hasta tres meses después en el organismo”, destacan los autores en su estudio.

Este experimento muestra que las nanopartículas pueden viajar desde los pulmones hacia el torrente sanguíneo y llegar a zonas susceptibles del sistema cardiovascular, como las placas carotídeas, con lo que aumenta la probabilidad de un ataque al corazón o un derrame cerebral, según los investigadores.
















Este tipo de experimentos es el que nos demuestra que el problema con la contaminación pasa factura y que a parte del medio ambiente nosotros también estamos en peligro. No solo los pulmones salen perjudicados sino, todo nuestro organismo como acabamos de leer y esto a la larga nos afectará más y más sino le ponemos solución.


4 comentarios:

  1. De acuerdo con la noticia que nos presenta Joana Navarro y su opinión, a saber; la importancia de establecer posibles soluciones lo antes posible, puesto que la contaminación en nuestro organismo podría ir en aumento cada vez más. Propongo una serie de medidas que ayudarían a generar el bienestar en nuestro organismo, en general, el bienestar en nuestra vida diaria. Como restringir el tráfico, crear zonas para peatones o incentivar el uso de coches eléctricos. Fomentar desde empresas y gobiernos el sistema de fuentes limpias y renovables como la energía eólica, solar o geotérmica. Soluciones básicas y fácilmente disponibles para las administraciones públicas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Molt bona noticia Joana, d'acord amb tu pense que així se n'adonem que la contaminació és un problema global ja que afecta tant al mediambient com al nostre organisme i com ha dit Mumen, es deuen aplicar mesures per a que aquest problema no continue afectant a la nostra salud, perque encara que els contaminants que respirem es dirigeisquen als pulmons, aquests poden passar a la sang i causar enfermetats greus

    ResponderEliminar
  4. Una noticia genial! Resulta super interesant conéixer quin recorregut segueixen els contaminants que respirem cada dia per a prendre consciencia

    ResponderEliminar