Un nuevo medicamento para las rupturas en las
conexiones del cerebro.
Cuando el cerebro sufre un golpe o accidente grave, puede darse el daño en alguno de los axones neuronales (estructuras que salen del centro del cuerpo de las neuronas y transportan las señales a otras, llegando a alcanzar longitudes asombrosas).
Estos con frecuencia pueden verse sobrepasados o incluso llegar a romperse.
“Encontrar lo que pasa en el mecanismo neuronal después del daño ha sido un tremendo desafío”, dice Anne Marion Taylor, profesora de la Universidad de Carolina del Norte en su sección de Ingeniería Biomédica. “Pero creemos que al fin hemos podido descifrar una parte clave de lo que pasa y por qué”.
Un axón cortado puede hacer que las neuronas pierdan sus conexiones con otras, de forma inmediata, es por esto que cuando se produce la ruptura en la neurona esta se vuelve más excitable disparando señales y perdiendo el equilibrio ante estímulos.
Normalmente cuando se dan estos casos los neurólogos prescriben terapia física y sesiones de entrenamiento con la finalidad de guiar a las neuronas heridas a encontrar nuevas vías provechosas, pero este proceso puede ocasionar problemas ya que una neurona puede morir por sobreexcitación llegando a ser intratable.
Es en este caso cuando los científicos ven casi imposible aislar una única neurona y su axón para su manipulación y análisis.
Pero hace algunos años, un estudiante de posgrado en Ingeniería Biomédica en la Universidad de California, Taylor, inventó un aparato que podría ayudar a resolver el problema. Una cámara de micro-fluidos con pequeñísimas elevaciones que atrapan axones individuales de neuronas. De esta manera pueden cortar un axón y mirar sus respuestas en neuronas y dendritas asociadas a él, de forma aislada.
Taylor usó el aparato para analizar lo que pasaba cuando un axón es cortado. Encontró que fenómenos dentro de la neurona llevaban a la pérdida de las espinas de las dendritas dando paso a la híper excitabilidad y aplicó Netrin-1 que disminuyó de forma notoria la actividad de estas rebajandolas a niveles normales además de revertir rapidamente todas las pérdidas de las espinas en las dendritas.
"Todavía estamos algo lejos, la Netrin-1 llegará a ser una nueva terapia. En un futuro hará lo mismo que los medicamentos usados para tratar los golpes y heridas en la cabeza sólo que lo hará mejor y de una forma más precisa”,
No hay comentarios:
Publicar un comentario