domingo, 15 de mayo de 2016

El 'cortapega' de ADN, descubrimiento del año

enlace  a la noticia original

Se trata de un método, llamado CRISPR, que permite borrar, introducir o reparar trozos de genes asociados a enfermedades. Es considerado por la revista "Science" el avance más importante en el año 2015 y es que dicho método permite tratar trabajar con el ADN como si de un procesador de textos se tratase. 

En la noticia original se explica el como de este modo: 

"[...] El sistema tiene dos componentes básicos: un trozo de ARN, el mensajero de la información genética, que sirve de guía para identificar el fragmento de ADN que se quiere editar, y una enzima que lo corta. Esta herramienta tiene su origen en un sistema de defensa de las bacterias, que utilizan el CRISPR para integrar el material genético de los virus que les atacan y guardarlo en su propio ADN para reconocerlo y utilizarlo en una próxima infección. Cuando llega, con la muestra almacenada en su base de datos de virus peligrosos, la bacteria envía el ARN guía hasta el virus que es extirpado con la enzima a modo de bisturí.[...]"

Señala además que su uso ya se ha aplicado en animales como monos o perros y se desea la aplicación inminente en humanos con la posibilidad de curar enfermedades genéticas del paciente y, además, de su descendencia. 

En mi opinión es una noticia positiva, todo progreso científico debería serlo, pero como escéptico me encuentro a la espera de ver que usos se da a tal técnica. Para ser justos hay que mencionar que la cantidad de enfermedades a curar son incurables y que entra incluso la posibilidad de hacerlas desaparecer.
ilustración: representación gráfica de la técnica CRISPR

No hay comentarios:

Publicar un comentario