domingo, 26 de noviembre de 2017

Como la teoría de Panspermia se podría poner a prueba


Como la teoría de Panspermia se podría poner a prueba
David Piles Perea

La teoría de Panspermia es una teoría del origen de la vida que explica la posibilidad que la vida de nuestro planeta proviene de un cuerpo astronómico que colisionó contra la Tierra y que la vida primitiva puede ser propagada por este método. Un proyecto llamado “Breakthrough Starshot” pretende enviar sondas de poca masa y a una velocidad al 20% a la velocidad de la luz. El objetivo de está misión es llegar a Próxima Centauri b, un exoplaneta en la zona habitable de su sol. Además, se podrían utilizar estas sondas para poner a prueba la teoría de Panspermia.

Para poner a prueba la teoría de panspermia se utilizarían estas sondas para "almacenar vida". Jeff Kuhn, un físico en la Universidad de Hawaii, observó que las esporas de la bacteria Bacillus subtilis pueden sobrevivir durante al menos seis años expuestas al ambiente espacial. Uno de los experimentos consistiría en poner una pequeña colonia de estas bacterias en algunas sondas en un modo de estasis con algunos nutrientes y ver si siguen vivos, poniendo en práctica la teoría de Panspermia. Se estima que la vida de nuestro planeta pudiese haber originado en Marte, ya que en este podría haber existido vida. Además, es más fácil que material marciano alcance la Tierra en vez de que material terrestre alcance Marte. Pero hay una serie de factores que podrían dificultar que la vida se mueva a través del espacio.
Los supuestos microbios marcianos eyectados por un asteroide o un cometa tendrían que sobrevivir el intenso calor y presión del impacto, las temperaturas y los altos niveles de radiación del espacio profundo, y los rigores de la entrada atmosférica para tener alguna esperanza de colonizar la Tierra. El B. subtilis en el experimento a largo plazo citado por Kuhn se encontraba en una órbita terrestre baja, que tiene un entorno de radiación más benigno gracias al campo magnético de nuestro planeta. Luego, está la cuestión del tiempo, lo que hace improbable la panspermia interestelar. Intercambio entre material y organismos de planetas del mismo sistema solar es más factible que la panspermia interstellar.

Opinión
Este artículo me interesó, ya que pensaba que la teoría de panspermia ya no se consideraba una teoria factible para explicar el origen de la vida en nuestro planeta. También me interesó que se pudiese probar esta teoría utilizando el proyecto de Breakthrough Starshot ya que en ninguna de las veces que he oído hablar de este proyecto se mencionaba la posibilidad poner a prueba la teoría de panspermia.





3 comentarios:

  1. La verdad es que al principio me ha resultado difícil de entender pero es más sencillo de lo que se ve en primer lugar. Tan solo decir que el hecho que la vida que sólo parece poder tener lugar en este planeta, tenga su origen precisamente fuera de este, por eso es que he escogido una noticia similar, ya que también dice originarse al espacio exterior, característica que me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una teoría muy compleja, pero al mismo tiempo interesante, ya que explica el origen de la vida de otra manera que no había oído hasta ahora,pero que al mismo tiempo tiene similitud con las otras teorías expuestas sobre la existencia de bacterias, a partir de las cuales se da explicación al origen de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido un artículo fantástico y muy interesante.Nos ofrece un punto de vista diferente al visto hasta ahora.Una nueva investigación que pone en entredicho la teoría de la panspermia.

    ResponderEliminar