sábado, 24 de febrero de 2018

Como los genes de cítricos podrían utilizarse para hacer frente al cambio clímatico


NOTICIA:
BIOTECNOLOGÍA

Como los genes de cítricos podrían utilizarse
para hacer frente al cambio clímatico
Una investigación del departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universitat Jaume I ha identificado genes de cítricos que la biotecnología podría mejorar para hacer frente al cambio climático. El trabajo liderado por Vicent Arbona avanza en el conocimiento de una ruta de señalización de una hormona vegetal que permitirá conseguir plantas de cítricos más tolerantes al estrés por inundación debido a las lluvias torrenciales del calentamiento global.
Los investigadores de la UJI han identificado genes asociados a la señalización mediada por esta hormona y los han clonado, es decir, los han extraído y aislado de las plantas para poder estudiarlos con más detalle. La respuesta de esta hormona vegetal, a nivel bioquímico, parece estar regulada y ser específica de este tipo de estrés, además de ser específica de las raíces, que están en contacto directo con la tierra inundada. Por otro lado, a nivel molecular, los investigadores encuentran que hay una respuesta específica ajustada a los niveles de hormona presente en el tejido, de tal manera que la planta podría diferenciar el tipo de estrés al cual está sometida y, en consecuencia, inducir las respuestas fisiológicas más adecuadas para combatirlo.
El siguiente paso en esta investigación, ya en desarrollo, es averiguar cómo varían, a nivel molecular, las respuestas celulares en raíces de plantas inundadas en ausencia de la hormona, lo que permitiría elaborar un modelo de respuesta donde esta ruta de señalización hormonal tendría un papel fundamental.


"Es destacable –en palabras de Arbona– el hecho de que este trabajo se está realizando con un cultivo leñoso, los cítricos, de manejo difícil en laboratorio, pero que tiene la ventaja de que los resultados pueden ser fácilmente extrapolados a condiciones reales". En este sentido, el conocimiento básico de cómo se organiza esta ruta de señalización y su papel clave en la tolerancia de los vegetales a la inundación del sustrato constituye un primer pilar para la producción biotecnológica de cítricos más tolerantes a este estrés.

Opinión
Lo que me resultó interesante sobre esta noticia es la escala a la que podemos llegar con un estudio tan delicado y de tan pequeña escala, también como ahora tenemos la habilidad de adaptarnos a un cambio como el calentamiento clímatico, y a lo mejor otros irreversibles, y finalmente como podríamos modificarnos a nosotros mismos en un futuro lejano por cualquier razón. Con esta tecnología temas que una vez eran solo posibles en la ficción están aquí ahora.

Sean cuales sean las aplicaciones, ya sea buenas o malas, esto será lo más revolucionario que ha ocurrido a la humanidad desde la revolución industrial y agricultural; y nos obligará a adaptar, no solo nuestra genética, sino nuestra filosofía y mentalidad a este nuevo futuro.


Artículo original:

1 comentario:

  1. Este artículo me parece interesantísimo dada la problemática y preocupación que nos supone hoy en día el cambio climático.En mi opinión creo que es un gran hallazgo.Espero que podamos disfrutar de sus ventajas en un futuro muy cercano.

    ResponderEliminar