domingo, 4 de febrero de 2018

¿El origen de los organismos celulares en relación con la glaciación?

¿El origen de los organismos celulares en relación con la glaciación?
La vida en la Tierra se remonta a, por lo menos, dos mil millones de años atrás, pero fue sólo en los últimos 500 millones que habría podido verse a simple vista.
Una de las preguntas que más perdura en los biólogos es cómo la vida paso de células únicas a organismos multicelulares, como son las plantas y animales que moran por la Tierra hoy en día.

Investigadores han descubierto algo más sobre el origen de la vida   (La bola de nieve terrestre)

Ahora, científicos han analizado restos químicos de vida en rocas con un billón de años de edad, y han descubierto cómo en la edad de hielo pudo haber surgido el salto a la vida multicelular.
Han reconstruido una línea temporal de la vida antes y después de las edades de hielo para delimitar y entender las condiciones que existían en la Tierra para comprender el misterio de la vida.
Hace 700 millones de años, la glaciación Sturtiana creó lo que se ha denominado como "La bola de nieve terrestre," cubriendo completamente el planeta de hielo desde los polos al ecuador. Después hubo un periodo en donde la Tierra se cubrió de verde para volver a caer una glaciación sobre el planeta y cubrirlo de nieve otra vez. Entre estas dos glaciaciones, un nuevo mundo empezó a surgir.
Jochen J. Brocks, un geólogo de la Universidad Nacional Australiana, Canberra, se juntó con algunos compañeros para localizar el principio de la vida multicelular identificando restos dejados por las células en rocas milenarias.
Hechas de lípidos y otros materiales, los "biomarcadores" de la membrana de una célula actúan cómo los fósiles para los primeros microorganismos. Brocks y su equipo descubrieron un rápido ascenso de nuevas formas en el océano basadas en plancton, después de la era sturniana. Estas formas de vida eran eucariotas, lo que quiere decir que habían desarrollado un núcleo, necesario para crear organismos multicelulares.
Pero no solo era necesario un cambio en la química de la Tierra, la composición molecular del planeta también tenía que cambiar, y la vida comenzó con la gran oleada de oxígeno.
Los investigadores sugieren que esta transformación llegó con el derretir de los glaciares al final de la bola de nieve, que causo una rápida erosión en las masas de tierra y con ello, mandando muchísimos nutrientes hacia los océanos.
El geólogo Andrew Knoll ha declarado que este descubrimiento "cambiaría por completo todas las investigaciones referentes al origen de la vida multicelular."
OPINIÓN: En primer lugar he escogido esta noticia porque, últimamente, otras muchas teorías nacen y hacen referencia a vida creada fuera de la estructura que llamamos terrestre pero esta no, esta se sigue centrando en que la vida podía haber sido originada donde hoy en día la hay. Desde mi punto de vista es curiosa y revolucionaria, sugiere que la vida en la Tierra empezó con la gran oleada de oxígeno y células eucariotas aparecidas tras deshacerse lo que denominaron "la bola de nieve terrestre" (una cantidad inmensa de hielo cubriendo el planeta).
ENLACE: https://computerhoy.com/noticias/life/nuevos-descubrimientos-origen-vida-tierra-66601

No hay comentarios:

Publicar un comentario