martes, 5 de junio de 2018

Primer curso sin homeopatía en la universidad pública española

Primer curso sin homeopatía en la universidad pública española


Polémica en la Facultad de Farmacia de Salamanca al retirar su optativa de homeopatia 

La universidad pública española no tendrá, por primera vez en mucho tiempo, ninguna asignatura dedicada a la homeopatía. Ese falso remedio inventado hace doscientos años por Samuel Hahnemann no ha probado nunca ninguna eficacia frente a ninguna dolencia, pero hasta hace poco se formaba sobre sus principios en media docena de universidades públicas. Con la retirada de la materia Medicamentos homeopáticos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, decidida en su junta ordinaria, desaparece la última asignatura específica sobre esta pseudoterapia. Solo queda la titulación de experto en Homeopatía Clínica, que se imparte en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, de titularidad privada.
Tras varias semanas de correos electrónicos sin respuesta y llamadas en las que solo se han recibido largas desde el despacho del decano, el departamento de comunicación de la universidad salmantina remitió un mensaje en el que se detalla lo acordado en la junta ordinaria del 21 de mayo. 
No es la primera vez que se vota la posible retirada de esta asignatura en la junta, ya que hace un par de años se planteó esta posibilidad que salió derrotada. Fuentes conocedoras de la polémica aseguran que son muchos los que querían tumbar la materia por pseudocientífica, pero nunca se planteó en estos términos. 
En todo caso, la controversia surgida en esta facultad y la opacidad de su decanato pueden ser buenas muestras de los conflictos que todavía genera la homeopatía en el ámbito de la farmacia, donde encuentra numerosos defensores. Hasta hace dos años los farmacéuticos no se habían movilizado contra estos falsos remedios y fue el año pasado cuando la Real Academia de Farmacia lanzó una advertencia severa contra esta pseudociencia que lleva demostrando su inutilidad desde 1796. 
La desaparición de la homeopatía de la universidad pública española coincide en el tiempo con la aprobación de la orden ministerial de Dolors Montserrat para que se regulen entre 500 y 1.500 productos homeopáticos, que se venderán como medicamentos en las farmacias. Una situación que ahondará en la confusión actual que ya tienen los españoles con respecto a este y otros falsos remedios.
Opinión:
Creo que esta noticia es muy interesante ya que no tenía el conocimiento de que en algunas universidades de España se impartiera una asignatura optativa como la Homeopatía. Me parece que no se deberían dar clases de creencias sin base científica por lo tanto, me parece una buena decisión la de eliminar este tipo de clases en las universidades públicas españolas. Si alguien quiere practicar la homeopatía creo que puede perfectamente estudiarla fuera de las instalaciones universitarias.
Enlace noticia: 

Polémica en la Facultad de Farmacia de Salamanca al retirar su optativa sobre esta pseudociencia

3 comentarios:

  1. Creo que este curso de acción es un paso más en nuestro avance científico y, por lo tanto, apoyo este nuevo curso de acción contra la homepatía. Sin embargo, es importante tener en cuenta que a pesar de su ineficiencia en el tratamiento de enfermedades reales, los efectos placebo que produce en algunas personas son dignos de atención y estudio. Deberíamos utilizar estos efectos positivos para nuestro beneficio y buscar una aplicación para tratar ciertas enfermedades, como las psicológicas.

    ResponderEliminar
  2. Según se ha demostrado, la homeopatía no tiene eficacia real frente a las enfermedades; así que,es lógico que retiren la asignatura de medicamentos homeopáticos en la citada Facultad de Farmacia; aunque por otra parte, hay personas que sí han visto beneficios de la homeopatía al aplicarlas en ciertas dolencias.Pero por otra parte,al poder vender las farmacias ciertas cantidades de productos homeopáticos, parece que ello sea una contradicción.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con Inma. Esta asignatura por no tener una base científica no debería formar parte del currículum de las universidades no obstante es una opción alternativa a tener en cuenta a la hora de tratar ciertas enfermedades pero sin prescindir de la medicina tradicional.

    ResponderEliminar