domingo, 7 de enero de 2018

DETECTAN ALIMENTOS CONTAMINADOS CON PESTICIDAS EN SURINAM


Detectan alimentos contaminados con pesticidas en Surinam. (pequeño país sudamericano).
Los niveles de pesticidas detectados en alimentos de distintos mercados en Surinam no sólo rebasan los límites legales establecidos por la Unión Europea, sino que incluso contienen rastros de un insecticida organoclorado (endosulfan), terminantemente prohibido para uso agrícola o alimentario.
 Ello pone en riesgo la salud de la población pero también la economía del país, que exporta muchos productos alimenticios, principalmente a los Países Bajos.
El endosulfan es un pesticida altamente tóxico para la salud humana y ambiental por su poder de bioacumulación. Actúa como interruptor hormonal causando daño en el aparato reproductor de mamíferos, incluidos los humanos, e insectos. Está prohibido en casi todo el mundo aunque se sigue usando subrepticiamente en muchos países de América Latina y el Caribe.
La agricultura es un sector importante en Surinam, y no cumplir con los estándares establecidos por la Unión Europea puede conducir a que se prohíba la exportación de productos y ocurran pérdidas económicas.
 Resultados señalan que los tomates, coles chinas y yautías producidos en Surinam están contaminados con al menos cuatro tipo de insecticidas. Dos de ellos, endosulfan y lindano, fueron prohibidos en el país desde 1993 y 2003.

En mi opinión deberían revisar más los productos que se exportan a otros países para no poner en riesgo la salud pública ni el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario