viernes, 5 de enero de 2018

La actividad petrolera contamina los ríos que vierten al Amazonas

Investigadores de las universidades Autónoma de Barcelona y Erasmo de Rotterdam han valorado el impacto ambiental de los vertidos procedentes de la extracción petrolera en ríos peruanos de las cabeceras del Amazonas.
Dicho estudio manifiesta la presencia en el agua de los ríos de niveles muy superiores a los habituales de cloruro, cromo, bario, plomo y cromo hexavalente, algunos de ellos compuestos muy contaminantes para el medio ambiente y peligrosos para la salud.
Los investigadores estiman que dichas actividades petroleras han vertido al cauce de los ríos una media de 5 toneladas de plomo al año, 8 toneladas de cromo hexavalente, así como 3,7 de toneladas de sal al año, lo que ha incrementado la salinidad del Amazonas en un 30%.
Esta contaminación fruto de la indebida actividad petrolera se extiende durante miles de kilómetros de ríos, sedimentos y suelos, dando lugar a la bioacumulación de metales pesados en peces, animales y las personas indígenas que se alimentan de la pesca fluvial y de la caza de animales.

En mi opinión, pienso que esta extracción descontrolada de petróleo por parte de empresas petroleras debería ser prohibida o como mínimo controlado para evitar así la bioacumulación de metales pesados en suelos, animales y por tanto en seres humanos. Además, esta noticia no utiliza un léxico muy especializado por lo que puede ser leída por cualquier lector.

SINC, la ciencia es noticia.

Enlace de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario