jueves, 25 de enero de 2018


Francisco J. Ayala: “Podremos curar personas clonando células”

El biólogo reflexiona en su último libro, ‘¿Clonar humanos?’, sobre los controvertidos avances de la ingeniería genética y el futuro de la evolución humana




Francisco J. Ayala: “Podremos curar
personas clonando células”





“Clonar humanos no se puede en el sentido de clonar a la persona”, explica. “Hay que distinguir entre el genotipo, los genes, y el fenotipo, un término antiguo que incluye a toda la persona. Mis genes se pueden clonar y ponerlos en un huevo y se reproduciría ahí un individuo con mis genes. Pero ese individuo no va a ser Francisco Ayala. Para que lo fuera tendría que haber sido expuesto a toda mi experiencia, desde el seno de mi madre hasta la escuela a la que fui en Madrid, mis amigos y mi familia. Sería un individuo completamente diferente”. En otras palabras, se pueden clonar genes, crear humanos genéticamente iguales, pero copiar personas es otra cosa. Es imposible,
La selección natural continúa a través de la multiplicación de las mutaciones buenas y la eliminación, por enfermedades y muerte, de las malas, explica Ayala. La adaptación al medio, sin embargo, ya no es genética. “La adaptación de los humanos al mundo moderno es más cultural que genética. Nos adaptamos modificando el ambiente, no modificando los genes. Creamos los ambientes que nos son beneficiosos. Corregimos la temperatura, elegimos las comidas que nos benefician. Se produce el problema del deterioro del medio ambiente, que tendrá consecuencias en muchos sentidos. Pero nuestra adaptación seguirá siendo por medio de la cultura, identificando la forma de vivir bien. Modificar los genes para tratar de crear beneficios no es concebible. No nos vamos a adaptar por medio de mutaciones. Hace varios siglos que la humanidad no se adapta así”.

“Otra cosa que se está investigando muy activamente es clonar órganos. Si aprendemos a producir un riñón a través de clonación podemos hacerlo con los propios genes de la persona, sin peligro de rechazo”. Ayala apunta también a investigaciones centradas en “cortar el ADN en sitios muy precisos, hacer cortes de 20 o 40 nucleótidos”, que permitirían corregir enfermedades. “Por ejemplo, la anemia falciforme, una enfermedad prácticamente letal. Se debe a que en la hemoglobina hay un aminoácido que está mal. Las células sanguinas se producen constantemente en la espina dorsal. Se podría ir a la espina dorsal, sacar células, y cambiar el ADN que resulta en la producción de este aminoácido”.
Hay 2.000 enfermedades genéticas, y si se suman las mentales, 5.000”, advierte. “No se pueden corregir todas, hay que centrarse en una concreta”. El futuro de una humanidad libre de enfermedades a través de la genética es otra fantasía, advierte, porque además es una carrera contra nuestra propia evolución. “Los individuos tenemos muchas mutaciones nuevas en los genes. Uno puede estar curando enfermedades y que se sigan produciendo mutaciones genéticas dañinas. El mundo ideal de una humanidad sin anormalidades genéticas es inconcebible, y en último término indeseable”, considera.
Ayala no tiene ninguna simpatía por las empresas que hacen análisis genéticos por correo. “No tengo ningún interés y no me fío, lo que hacen es una chapuza”, afirma. “Yo no lo hago porque no me interesa saber lo que tengo. Lo que anuncian en televisión es que puedes saber si tienes antepasados vascos, santanderinos, italianos o africanos. No tengo ninguna confianza en esos resultados. Pero además, ¿qué se aprende de ello?”. Ayala sí admite su asombro por el avance de la tecnología. “La primera secuencia del genoma humano se planteó como un proyecto a 15 años que costaría 3.000 millones de dólares. Se terminó en 10 años y por menos dinero. Ahora se puede hacer por 10.000 dólares en una semana. Lo que avanzó mucho más de lo que pensábamos en los noventa es la tecnología de secuenciación. Nadie se lo hubiera imaginado”.
Aunque critique la popularización de los análisis genéticos, llama a todos estos avances “la cuarta revolución industrial”. Tal es el impacto que cree que va a tener la genética. “Cambiar el genoma tendrá consecuencias enormes. La medicina va a cambiar a largo plazo. Vamos a eliminar gran cantidad de defectos y habrá menos necesidad de hospitales y medicinas”. Partes enteras de la medicina serán sustituidas. Lo que llamamos medicina preventiva tenderá a ser genética. “La revolución va a ser de la salud y el estilo de vida, que va a cambiar cuando no tengamos que ir al médico. Una gran parte de la población lleva mutaciones defectivas y tiene enfermedades con origen genético hay muy poca gente que no tenga un defecto genético que necesite tratamiento”..
Opinión:Es fascinante ver como va avanzando la medicina y los estudios en genética.Espero que llegue todo esto  muy pronto para con ello poder corregir múltiples defectos genéticos causantes de importantes enfermedades.Ello supondrá una gran esperanza para muchísimas personas.









3 comentarios:

  1. Es interesante e importante el poder a través de la clonación de células, llevar a cabo la clonación de órganos para poder ayudar a las personas a curar enfermedades que hasta la fecha no era posible y aquí también observamos que el hombre sí evolucionará,ahora no tiene su fin con referencia a lo que yo había publicado, se ve que con el paso de los años se podrán solucionar enfermedades incluso desde nuestro nacimiento, pero por otra parte no nos puede llevar a una situación en que sea una humanidad ideal libre de enfermedades.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante e importante el poder a través de la clonación de células, llevar a cabo la clonación de órganos para poder ayudar a las personas a curar enfermedades que hasta la fecha no era posible y aquí también observamos que el hombre sí evolucionará,ahora no tiene su fin con referencia a lo que yo había publicado, se ve que con el paso de los años se podrán solucionar enfermedades incluso desde nuestro nacimiento, pero por otra parte no nos puede llevar a una situación en que sea una humanidad ideal libre de enfermedades.

    ResponderEliminar
  3. Este artículo en particular me intrigó, no tanto por la clonación celular (aunque es fascinante, y demuestra como hemos avanzado en unos pocos años), sino, sobre todo, por el punto de vista más humilde que nos ofrece de esta ciencia; no se centra tanto en el potencial de la modificación genética, sino que también comenta sus imperfecciones, que no puede curar todas las enfermedades por ejemplo. Esto me hace reflexionar que lleguemos tan lejos como lleguemos, siempre seremos frágiles.

    ResponderEliminar