lunes, 26 de marzo de 2018

NOTICIA CRISPR

“Crispr será la solución a muchas enfermedades”

 
Entrevista 01/01/2018
Resultado de imagen de crisprGeorge Church, uno de los padres de Crispr, técnica de edición genética que en cuestión de diez años revolucionará la práctica de la medicina, cuenta cuáles serán sus aplicaciones en el futuro y porqué al mundo no le debe preocupar la manipulación del genoma.
Desde que se decodificó el genoma humano se habla de la posibilidad de editar genes para curar enfermedades. Ese sueño de los años noventa ya es una realidad. Recientemente los científicos lograron desarrollar una técnica conocida como Crispr Cas9 que permite identificar un gen defectuoso y corregir su error tan fácil como lo hace hoy cualquiera con un procesador de palabras: cortar y pegar. Solo que lo que se editaría sería el libro de la vida, es decir el ADN. Potencialmente acabaría con enfermedades hereditarias costosas e incapacitantes. George Church, experto en genética de la Universidad de Harvard y uno de los inventores de la técnica, la define como “una nanomáquina hecha por bacteria que nos permite escanear el genoma para encontrar un lugar particular (lugar que el computador nos permite volverlo objetivo) y destruir el ADN que está causando problemas”. Este experto ha estado involucrado en la secuenciación del genoma y ahora que no solo será posible leerlo sino escribirlo le contó a SEMANA sus potenciales beneficios y peligros.
SEMANA: Háblenos de todas las cosas que se podrían lograr potencialmente con este método de edición genética.
GEORGE CHURCH: Si alguien tiene una enfermedad genética heredada esta se podría corregir al eliminar el gen. Si una persona tiene una infección viral, por ejemplo, el virus de la hepatitis o el del VIH, se podría arreglar. Enfermedades como las retinopatías que causan cegueras y son heredadas, todo eso se podría corregir. Ese es el lado positivo de Crispr. Todos los esfuerzos se están haciendo en adultos, en tejidos somáticos, en la retina, en el hígado,  en las células T. 
SEMANA: Cuáles son los peligros potenciales de la técnica Crispr?
G.C.: Tenemos que preocuparnos de esta técnica de la misma manera en que nos preocupamos por un nuevo medicamento: seguridad y eficacia, y si funciona o no es efectivo o tiene toxicidad, como se hace con todas las drogas. Casi todas tienen algunos efectos que no son intencionales, por ejemplo, la aspirina genera que la sangre no coagule bien. Eso puede ser un problema. O algo positivo
.SEMANA: Pero para ser el inventor de la técnica Crispr, que cambiará el curso de la medicina, es muy modesto al punto que prefiere la consejería. ¿Por qué?
G.C.: Yo inventé esto, entonces debo ser algo modesto. Pero pienso que el problema es que las portadas de las revistas no le están dando el tiempo que se merece a la consejería genética. Yo pienso que ambas alternativas son buenas. Yo también ayudé a crear la tecnología para la consejería genética, que es la secuenciación genómica. Entonces aquí tenemos dos revoluciones, una es la habilidad de leer el ADN y la otra la habilidad de cambiarlo. Y hoy mismo es más barato hacer la consejería que la edición.
SEMANA: Pero algún día será más fácil  con Crispr…
G.C.: Sí, puede cambiar fácilmente. Mi apuesta es que vamos a ser mejores en ambas. Haremos consejería genética para todo lo que podamos y la otra para  algunas cosas que aparecen después de haber hecho la consejería, por ejemplo, algo que el computador no logró captar.

1 comentario:

  1. Fascinante noticia esta noticia que da un avance en la ciencia.
    Gracias a esto se puede eliminar un gen con defecto.

    ResponderEliminar