miércoles, 30 de mayo de 2018

Cómo se utiliza el ser más mortífero de la Tierra para nuestro beneficio.


NOTICIA:
AVANCES EN LA BIOMEDICINA

Estaba muriendo. Antibióticos no funcionaban. Luego los médicos probaron un tratamiento olvidado.
Patterson había enfermado repentinamente, tan severamente que tuvo que ser trasladado a Alemania y luego a la UCSD. Había varias cosas mal - un cálculo biliar, un absceso en el páncreas - pero el núcleo del problema era una infección con una bacteria llamada Acinetobacter baumannii que era resistente a todos los antibióticos con los que su equipo médico intentaba tratarla.

"Nos estamos quedando sin opciones para salvar a Tom", escribió Strathdee, la esposa de Patterson, al jefe del departamento. "¿Qué piensas sobre la terapia con fagos?"
La terapia con fagos nunca se había usado en los Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos no ha autorizado la terapia de fagos, manteniéndola fuera de las farmacias y los hospitales.

Los fagos son virus. En la naturaleza, son los equipos de limpieza que evitan que las bacterias se apoderen del mundo. Las bacterias se reproducen implacablemente, una nueva generación cada 20 minutos más o menos, y los fagos las matan con la misma rapidez. Pero los fagos no matan indiscriminadamente: aunque hay trillones en el mundo, cada uno está sintonizado evolutivamente para destruir sólo bacterias particulares.
En 1917, un microbiólogo llamado Félix d'Herelle reconoció el talento de los fagos para ataques de bacterias selectas. Se imaginó que si podía encontrar los fagos correctos, podría usarlos para curar infecciones bacterianas mortales. Los fagos hicieron algo que la medicina nunca antes había sido capaz de lograr: vencieron las infecciones para las que se les administraba sin dañar a los pacientes.

Los antibióticos comenzaron como compuestos naturales, las armas químicas que las bacterias apuntan una contra la otra para competir por el espacio vital y la comida. Durante milenios antes de que llegaran los humanos, las bacterias contrarrestaron esos ataques con mutaciones, y cuando los humanos convirtieron esas armas naturales en medicinas, al llevarlas a los laboratorios para sintetizarlas y perfeccionarlas, las bacterias siguieron adaptándose. Las mutaciones que producen en respuesta a los antibióticos son lo que llamamos resistencia a los antibióticos.

A lo largo de las décadas, a medida que llegó cada nuevo antibiótico, surgieron infecciones resistentes para socavarlos. En todo el mundo, el número de víctimas mortales se estima en 700,000 personas al año. Y debido a que la resistencia se está acelerando antes de la producción de nuevos medicamentos para contrarrestarla, se espera que la cifra de muertos aumente a 10 millones por año y le costará al mundo hasta $ 100 billones en actividad económica perdida para 2050.

El médico a quien Strathdee había contactado, Dr. Robert "Chip" Schooley, sabía un poco más. Cualquier persona que trabaje en enfermedades infecciosas es consciente del peligro de la resistencia a los medicamentos, y el deseo de alternativas confiables a los antibióticos es un compañero constante de ese trabajo. Pero los fagos no tenían relevancia directa para él.
Ella necesitaba encontrar a alguien que llevara a cabo una investigación de fagos, que ya había aislado los fagos que actuaban contra Acinetobacter, y que estaría dispuesto a probar esos fagos en la infección de Patterson para ver si había coincidencia.
Después de algunas dificultades, y una larga "cacería de fagos", finalmente tenían un fago que funcionaba contra el Acinetobacter. Los reprodujeron en un laboratorio utilizando muestras del Acinetobacter.

Patterson no se puso mejor, pero tampoco empeoró, pero alentaba la rapidez con que se había escapado. Más tarde, Patterson despertó de su coma. Los fagos habían hecho su trabajo. A pesar de todo, aún no estaba curado, con la infección emergiendo y disipándose.
Patterson, sin embargo, lo logró. Abandonó el hospital a mediados de agosto de 2016. Demacrado y débil, había perdido la mayor parte de su masa muscular pero había superado la superbacteria usando fagos. Fue la primera persona en los Estados Unidos en haber sido tratado exitosamente por vía intravenosa.
Él todavía está frágil; los antibióticos de último recurso que recibió antes del tratamiento del fago lesionaron temporalmente sus riñones. El día que lo conocí en su casa en Carlsbad, California, acababa de tomar una siesta y me habló desde un sillón reclinable, con una manta y un gato estirado sobre su regazo.


Opinión
En mi opinión, este tratamiento renovado podría resolver una gran parte de los problemas actuales relacionados a la salud, ya sean las enfermedades en sí, o nuestros tratamientos actuales y las consecuencias que aportan.
Para empezar, los bacteriófagos son muy prolíficos, por lo que pueden acabar con una población de bacterias con considerable rapidez. Además, no causan problemas a los humanos, por la mayor parte, debido a su gran especialización atacando poblaciones de bacterias en particular, por lo que su expansión no es dañina para los humanos.
Y finalmente, los problemas con los tratamientos actuales, en particular, los antibióticos. El principal problema es su utilización para problemas insignificantes, por lo que contribuye a la resistencia a los antibióticos de las bacterias. Los bacteriófagos nos dan una alternativa a los antibióticos, y hasta un arma para combatir a los monstruos producidos por esta resistencia.
Por estas razones y este ejemplo actual, creo que la utilización de los bacteriófagos es un paso a la dirección correcta en la medicina.



Artículo original:


David Piles Perea - 1 BAT

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido mucho el leer la noticia, simplemente por el hecho de que nunca me había planteado el problema de la evolución de bacterias respecto a las "barreras" (antibióticos) que les ponemos para que no nos hagan daño. Bien es cierto que muchas veces nos auto-medicamos y decidimos que tomarnos con simple dolor de cabeza. Viendo esto creo que somos, una mayor parte, ignorantes en cierto modo ya que no conocemos grandes problemas a los que contribuimos cada día. Afortunadamente, funcionaron los fagos con Tom y ojalá en un futuro no muy lejano dispongamos de ellos para soportar esas nuevas bacterias "mejoradas y evolucionadas".
      Muy interesante, buen trabajo David. :D

      Eliminar
  2. Me ha parecido una noticia muy interesante porque el tratamiento podría ayudar a mucha gente con sus problemas de salud. También, viendo la rapidez de los bacteriófagos, deben de ser de gran utilidad. Me ha parecido muy interesante la utilización de los fagos.

    ResponderEliminar
  3. Esta noticia me ha parecido fascinante, creo que supone un gran avance en la medicina y una esperanza para muchos pacientes.El abuso de antibióticos supone quedarse sin recursos para combatir ciertas bacterías multirresistentes y con este sistema podemos dar solución y tratarlas.

    ResponderEliminar
  4. Me parece fascinante que se utilice un virus que neutralice bacterias malignas. De esta manera no dependeremos de los antibióticos en todo momento.

    ResponderEliminar