miércoles, 1 de junio de 2016

Injertos de corazón funcionales a partir de células madre pluripotentes humanas


Un grupo internacional de científicos ha generado, por primera vez, injertos de corazón a partir de células madre pluripotentes humanas en un período inferior a un mes. Las células madre pluripotentes son cruciales para este proceso, ya que el cuerpo no es capaz de generar nuevas células cardíacas tras un ataque al corazón u otro tipo de daño cardíaco.
<p>Diferenciación cardíaca de células madre pluripotentes humanas derivadas a cardiomiocitos en la matriz extracelular de un ventrículo descelurarizado. / IBEC</p>
Diferenciación cardíaca de células madre pluripotentes humanas derivadas 
a cardiomiocitos en la matriz extracelular de un ventrículo descelularizado

Los invesrtigadores han descelurizado corazones humanos dejando la matriz extracelular intacta y libre de células, y a continuación, la han repoblado con células cardíacas obtenidas a partir de técnicas de edición génica en células madres pluripotentes humanas (células no diferenciadas, a partir de las cuales se pueden desarrollar todos los tipos celulares de nuestro organismo).

En tan solo 24 días, los injertos cardíacos humanos ya presentan una función cardíaca correcta, es decir, bombean de un modo similar al del corazón

Este tipo de des y recelularización de órganos representa una estrategia prometedora para el desarrollo de órganos biofuncionales que pueden ser utilizados para la detección de nuevos fármacos y el desarrollo de la medicina personalizada.

Más información en la siguiente página.

Haciendo referencia al lenguaje utilizado, me parece un poco complejo, aún así la noticia se entiende. En mi opinión, es una noticia interesante saber que se esta estudiando en enfermedades del corazón y que se produzcan avances como son los injertos de corazón (células cardíacas). Este descubrimiento no sirve solo para el corazón sino que estos procedimientos  también se puede aplicar al campo de la ingeniería de tejidos, así como en el modelado de enfermedades humanas.



2 comentarios:

  1. En primer lugar, me parece que la expresión utilizada en la redacción de la noticia es bastante compleja y utiliza demasiados tecnicismos. Es por ello que he tenido que releerla más de dos veces para poder comprender bien el mensaje.
    Por otro lado, destacar que es una noticia muy interesante. No obstante, no había escuchado este recién avance científico a través de ningún medio, ya que por desgracia, muchas innovaciones en el campo de la ciencia y la medicina no se anuncian en el telediario, al parecer es más importante saber qué equipo de fútbol ha ganado la liga, que informar a la sociedad de una noticia tan importante como esta. Bien, bajo mi punto de vista, cabe destacar que el hecho de poder realizar injertos de corazón, abre las puertas a un nuevo camino que puede llegar a salvar muchas vidas. Además, no son pocas las personas con problemas cardíacos, destacando especialmente la población más mayor. No obstante, como ha dicho Gabriel en su valoración, esta nueva técnica también es aplicable en otros órganos, contribuyendo de esta manera a la investigación de medicinas especializadas, las cuales son actualmente muy caras. Finalmente, me gustaría señalar que la biotecnología podría experimentar una gran cantidad de cambios y mejoras, gracias a esta aplicación.

    ResponderEliminar