miércoles, 8 de junio de 2016

Un paso más hacia una vacuna revolucionaria que podría revolucionar la medicina

Un paso más hacia una vacuna universal contra el cáncer.

La revista Nature publica esta semana un estudio que muestra una vacuna de nanopartículas de ARN contra el cáncer que aprovecha la respuesta del sistema inmune frente la infección viral. Los resultados han demostrado que la vacuna induce respuestas inmunitarias en modelos tumorales de ratón y en tres pacientes con melanoma avanzado.
En cuanto a la opinión de los científicos que han desarrollado la vacuna , creen que posiblemente nos ayude a desarrollar posteriormente una vacuna mucho más eficaz que esta que nos inmunice del cáncer. Estos científicos dirigieron su trabajo a unas células específicas del sistema inmunitario ( células dentríticas)  en ratones mediante el uso de una vacuna administrada por vía intravenosa, compuesta de nanopartículas de ARN-lipoplex. Este es un ARN rodeado por una membrana de lípidos (ácidos grasos), similar a una membrana celular.
Los expertos encontraron que el ajuste de la carga eléctrica neta de las nanopartículas –para que fuera ligeramente negativa– es suficiente para orientar eficazmente las células dendríticas. Además, es un método rápido y barato de producir.
El lipoplex protege el ARN de ser descompuesto por el cuerpo, y media su absorción en las células dendríticas y macrófagos en el bazo, los ganglios linfáticos y la médula ósea, donde el ARN se traduce luego en un antígeno específico del cáncer.
Los autores afirman que esto desencadena una fuerte respuesta de las células T específicas de antígeno y provoca un potente rechazo interferón-α dependiente (IFNa dependiente) de tumores progresivos en varios modelos tumorales de ratón.
Hasta la fecha , esta vacuna está siendo bien tolerada por el cuerpo sin producir demasiadas reacciones adversas y se puede utilizar contra diversos tipos de cáncer.

En mi opinión , yo creo que estos científicos pueden haber descubierto algo tan increible como una posible cura para el cáncer que podría revolucionar la medicina y hacernos inmmunes a estas enfermedades. Aunque los científicos aun no saben con certeza lo que podría producir , solo se ha probado en casos especiales y con ratones . Yo creo que antes de dar el siguiente paso , deberían asegurarse al 100% de que funciona porque en manos de estos científicos y su vacuna podrían haber montones de vidas que podrían salvarse.


toda la noticia aquí




 
 

3 comentarios:

  1. Rasvan, estaba a punto de subir esa noticia cuando me he dado cuenta de que era la misma, por ello voy a comentar la tuya.
    En primer lugar, cabe destacar que la noticia utiliza un lenguaje estándar aunque con bastante tecnicismos. Aunque me parece muy interesante que los investigadores estudien otras posibilidades de curar el cáncer ya que estos enfermos lo pasan muy mal con las quimios, operaciones y la post curación. Y si además esta vacuna nos hace inmunes podría salvar a un montón de personas de tenerlo pero falta un poco más de tiempo para que puedan verificar que funciona.

    ResponderEliminar
  2. Como ha dicho Razvan este descubrimientos puede significar que exista una cura contra el cáncer, y este sería un hecho que revolucionaría la medicina. Bajo mi punto de vista es una noticia muy interesante ya que todos conocemos alguna persona que sufra esta enfermedad y supondría dejar los tratamientos actuales que tienen tantos efectos secundarios.
    En cuanto al lenguaje, utiliza uno técnico pero que no es dificil de entender.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar