viernes, 24 de febrero de 2017

Descubrimiento de un volcán bajo la Antártida


Gracias a la instalación de una serie de sismógrafos en una región de la Antártida occidental, se detectaron eventos sísmicos con un año de diferencia de magnitud baja. Estas vibraciones se encontraban a una profundidad de entre 20-40 km. Así que estos sucesos, conllevan a zonas sísmicas a gran profundidad que se dan en zonas volcánicas. Apuntan que estas vibraciones son a causa de el movimiento del magma y otros fluidos en las grietas de los sistemas volcánicos.
Los efectos de la erupción de este volcán, son el aumento del nivel del mar, gracias al deshielo.

Un gran ejemplo de lo importante que es conocer nuestra Tierra, ya que la erupción de un volcán no se puede predecir, pero sí, gracias a los movimientos sísmicos.

2 comentarios:

  1. Clara Lough a National Geographic afirma que «Este volcán lleva activo millones de años; el hielo se ha mantenido durante erupciones pasadas, por lo que las futuras no van a acabar con la capa de hielo» Sin embargo, sabemos que nuestro planeta está sufriendo un cambio climático provocando el deshielo de los casquetes polares ¿Puede ser que esto debilite la capa de hielo haciendo que la erupción volcánica acabe con ella en un futuro y agravar sus consecuencias? ¿Qué medidas estructurales se podrían tomar?
    El riesgo directo de este volcán (coladas de lava, cenizas, flujos piroclásticos) es reducido debido a la baja exposición ya que no afecta a poblaciones ni produce daños materiales. Sin embargo, supone un riesgo indirecto ya que provocaría la subida del nivel del mar y la pérdida de la biodiversidad cuyas consecuencias sí que nos afectarían negativamente.
    Me ha parecido muy interesante este artículo, un saludo de Bárbara Gil Martínez desde el instituto Ies Ricardo Marín (Cheste)

    ResponderEliminar
  2. Hola, amic meu, m'anomene Jose i em pareix molt interesant el teu article tenint en conte la suma importància que tenen les erupcions en la vida diària de moltes persones que viuen en proximitats de volcans, les medides que es puguen posar no son efectives sempre, ja que no s'apliquen en molts llocs.

    ResponderEliminar